Elementos de la forma, color, sintaxis de la imagen y campo visual

1. ELEMENTOS DE LA FORMA: PUNTO, LÍNEA, PLANO, FIGURA  

          Cuando hablamos de los elementos, hacemos referencia a los siguientes:  

   * Punto        

    El punto es tension en si mismo. Es la unidad minima de la forma. Es abstracto y a la vez es expresado materialmente con una figura circular pequeña(estereotipo) o con cualquier otra forma que simule su situacion. images2             Se usa para: a) agrupar elementos armónicamente en una composición (en la obra Jardín Floreciente de Monet, las flores son los puntos para este ejemplo). b) como patrón; para repetir unidades que son semejantes (en la Orquesta de la Opera de Degas los puntos repetidos son las cabezas de los músicos). c) como foco, como centro de interés principal en la obra de arte (el punto de interés en la obra Jesús Echando del Templo a los Mercaderes, del Greco, es la cabeza de Jesús).  

 *La línea : 

              Es un arte invisible. Es la traza que el punto deja al moverse y por lo tanto es un producto suyo. Surge de la alteración del reposo total del punto. Con ella se salta de una situación estática a una dinámica. La línea se halla en el extremo opuesto al elemento primario, es decir al punto, y constituye un elemento derivado o secundario.

             Las fuerzas procedentes del exterior que hacen que el punto se transforme en línea son diversas y de su combinación la diversidad de las líneas formadas. Sin embargo todas esas fuerzas productoras de líneas se pueden reducir en definitiva a dos posibilidades: una línea única. dos fuerzas: con efecto único o continuado de ambas fuerzas alternantes. Con efecto simultaneo.

        Cuando una fuerza procedente del exterior desplaza al punto en cualquier dirección, se genera el primer tipo de línea en que la dirección permanece invariable y tiende a prologarse definidamente. Esta es la recta, en cuya tensión se halla la forma mas simple de la infinita posibilidad de movimiento. La tensión es la fuerza presente en el interior del elemento, que aporta tan solo una parte del movimiento activo, mientras la otra parte esta constituida por la dirección, la cual a su vez, esta también determinada por el “movimiento”. En pintura, los elementos son las huellas materiales del movimiento, cuya presencia se manifiesta bajo el aspecto: tensión. dirección.

                                                     TIPOS DE RECTAS       

            La recta mas simple es la horizontal. En la percepción humana corresponde a la línea o al plano sobre el cual el hombre se yergue o se desplaza. La línea opuesta totalmente a la anterior es la Vertical que forma con ella un ángulo de 90°. La diagonal es la recta que esquemáticamente se separa en ángulos iguales de las dos anteriores. Constituye el tercer tipo de recta. La estrella surge de las rectas que se organizan a partir de un punto de contacto común. Esta estrella puede irse volviendo cada vez mas densa, de modo que las intersecciones formen un punto central que de la impresión de que va creciendo. Forma un eje cuyo alrededor se deslizan las lineas, unas sobre las otras produciéndose una nueva forma; un plano con la figura clara de un circulo.

          Observemos de paso que esta es una de las propiedades de la línea, la de formar planos. Este poder se exterioriza de un modo semejante a la superficie plana que una pala va generado al ser desplazada sobre la tierra. En un plano dado las rectas libres pueden estar ordenadas con un cerro común en el. Así se las puede clasificar en dos tipos. rectas libres carentes de equilibrio: a) Centrales, b) Acentricas. Las rectas puramente esquemáticas desarrollan su tensión sobre el plano sin mostrar tendencia alguna a querer separarse de el. Dentro de un plano cortado o limitado, la conexión libre se posibilita solo en el caso de que la línea no toque los limites externos de aquel este aspecto será tratado mucho mas extensamente en el capitulo dedicado al plano básico. Un punto en reposo situado en el centro de un plano se podría definir como una uní totalidad de punto y plano, símbolo integro de una obra pictórica. Una figura ya mas compleja seria la formada por verticales y horizontales al cruzarse en el centro de un plano cuadrado. Esta construcción es entonces la expresión lineal primaria o composición lineal. Consiste en un equilátero dividido en cuatro cuadros lo que nos da la forma mas premotiva de división de un plano esquemático.

         Citamos este ejemplo que pertenece a la teoría de la composición con la intención de poner en evidencia los efectos recíprocos de los elementos simples, en una combinación elemental, donde la expresión elemental se muestra como un concepto impreciso elástico y relativo. Toda imagen ya sea del mundo exterior o del interior puede ser expresada en líneas en una especie de traducción

         Cuando un artista realiza unaobra, debe decidir cuánto dinamismo desea dar a su trabajo. La situación del eje de las figuras es la clave para conseguir esa sensación o para reflejar un escenario estático. Para concretar esto, tenemos:   

EJE SENTIDO:               

 Según las figuras se alejen de lo vertical, van adquiriendo más dinamismo.

miguel-angel  

             Con esta imagen del David, percibimos el equilibrio de nuestros cuerpos con respecto al eje sentido.  

 RITMO INTERNO Es el responsable de la sensación de dinámica de las formas, es decir, de la sensación de movimiento.

ritmo-interno

  - PLANOS Y FIGURAS PLANO:  sucesión de puntos.  

   a) rectos                                                      

  b) curvos o alabeados                                                    

    c) mixtos

- FIGURAS : 

                    a) regulares : cuadrados, rectángulos y triángulos                   

                     b) irregulares    

  DINÁMICA DE LA FORMA:  

 a) Rectángulo: poca o ninguna tensión.

UN CASO ESPECIAL:  “RECTÁNGULO ÁUREO”: Se trata de un rectángulo armonioso en sus dimensiones. Este es un rectángulo muy especial como veremos. Los griegos lo consideraban de particular belleza y lo utilizaron asiduamente en su arquitectura.

rectangulo-aureo         aureo        b) Cuadrados: Equilibrio. Tiene tensión interna.

c) Círculo: Carácter eqiulibrado. Dinámico.

d) Curvas cerradas: el eqiulibrio depende de la dirección de sus ejes.

e) Triángulo:        

           – equilátero                       — escaleno                       — isósceles

Si el triángulo está apoyado sobre su eje hay poco mivimiento; si no es a´sí, expresa un mayor dinamismo.

 

2. COLOR Dimensiones del color : Matiz — Saturación — Brillo modelo_hls  

 Los colores terciarios son una mezcla de los secundarios.  

 

 VARIEDAD PERCEPTIVA DE LOS COLORES

Colores frios, colores cálidos.

              A la fuerza le corresponde el calor, a la debilidad el frio. Cálidos son el rojo, el amarillo y el naranja. Fríos el cian, azul, y el violeta. La contraposición de estos grupos se le llama contraste cálido-frío. El verde y el magenta son colores mediadores, el verde se dirige hacia el frío, el magenta e dirige hacia el calor.

 

 

 

 

             El rojo en un extremo el azul en el otro. El hielo es blanco azulado, el fuego es rojo anaranjado. Frío parece el cielo azul, la amplitud, la lejanía, lo devastado, rígido; cálido lo próximo, lo que crece orgánicamente, lo repleto de savia, lo vivo.

 

 

            Los colores según su posición frío-calor actúan directamente sobre el sentimiento, y no por convención. Los colores frios expresan distanciamiento, transfiguración. Los cálidos expresan aproximación, recogimiento, intimidad, estrechez personal. La lejanía contiene colores más fríos que la cercanía.

 

 

PESO VISUAL es la fuerza, la capacidad de atracción de un elemento en la composición.

 

-FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PESO VISUAL.

 

 

  • Forma.
  • Tamaño/cantidad.
  • Color.
  • Contraste.
  • Lo excepcional.
  • Situación en el campo visual.
  • Ritmo interno.

 

centrop-de-inmteres

SINTAXIS DE LA IMAGEN

Las imágenes no son siempre núcleos aislados. La mayoría de las veces, están compuestas por un conunto de elementos. Por ello, las imágenes deben tener un equilibro dentro de ellas mismas.

 

REGLAS:

* Ley de la balanza

*Equilibrio

*Simetría -axial

             - radial

 

Sin embargo, la mayoría de las imágenes no tienen una simetría perfecta.

 

 

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

 

 

 

 

 

About these ads
Published in: on diciembre 1, 2008 at 8:08 pm  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: http://henrique10.wordpress.com/2008/12/01/elementos-de-la-forma-color-sintaxis-de-la-imagen-y-campo-visual/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

One CommentDeja un comentario

  1. Te parece normal el mensaje que me mandas subnormal?.Cuando aprendas a tener un poco de educación para dirigirte a las personas me preguntas lo que te parezca.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: