IMAGEN E IDENTIDAD

VISUALIDAD E IDENTIDAD. VISUALIDAD Y NARRATIVA.

    Pertenece a nuestra experiencia cotidiana el asimilar lo más rápida e impunemente posible los cambios que se producen en nuestro entorno social.  Todo lo visual influye en nuestro imaginario.

   Cualquier imagen que podemos ver cambia de significado según la persona que la ve. Estas mismas imágenes son también influidas por los imaginarios. La relación entre las imágenes y los imaginarios es continua, cambia según va cambiando el mundo.

“Queremos siempre que la imaginación sea la facultad de formar imágenes.  Y es más bien la facultad de deformar las imágenes suministradas por la percepción y, sobre todo, la facultad de librarnos de las imágenes primeras, de cambiar las imágenes.”  Gaston Bachelard (El aire y los ensueños)

Las creaciones de nuestros futuros alumnos también estarán influenciadas por los imaginarios.

Las imágenes afectan a todos los que las percibimos, nuestros alumnos no son una excepción.

     Las imágenes pueden ser positivas o negativas, y estas últimas pueden ser muy dañinas y debemos poder analizarlas y desenmascarlas, pues estas percepciones pueden producir en ellos malos hábitos que  incluirán en sus vidas como normales. Deberíamos plantearnos en algunas ocasiones qué mensajes les estamos dando a las nuevas generaciones. Una sociedad sexista y agresiva que no nos lleva a nigún lado. Una sociedad que en el siglo XXI sigue cometiendo los mismos errores una y otra vez.

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Es impresncindible trabajar la identidad con los niños.

¿Qué identidad podemos trabajar?

*La que los medios proporcionan sobre los propios niños.

*La de los modelos de éxito.

*La de las supuestas vidas felices.

*La de nuestro entorno.

*La de la cultura de origen de los niños.

*La de los otros: excluidos, inmigrantes…

*La de los propios niños de la escuela….

     Y es importante porque las imágenes, que envuelven toda nuestra vida, no solo nos pueden llevar percepciones adecuadas o inadecuadas. Además, de alguna manera, nos dirigen hacia un lugar concreto y con unos fines muy bien establecidos. ( poder, consumo…)

    Debemos  ser conscientes de lo que es la sociedad del espectáculo para tomar distancia de ella y poder comprender mejor, para hacer cosas que mejoren la vida de nuestros alumnos y la nuestra propia.

    En este tiempo de avances vertiginosos el mundo educativo debe analizar los cambios que se van produciendo y las consecuencias que tienen éstos en la enseñanza.Actualmente, de algún modo,la escuela trabaja la identidad individual de la persona a través del currículo.

     Debemos de salir del círculo en el que nos vemos inmersos y observar y analizar nuestro mundo desde fuera, para crear nuestras propias historias, nuestras propias vidas independientemente de nuestro alrededor; solo nosotros mismos.

CONSTRUIR INTERPRETACIONES PARA COMPRENDER : LAS NARRATIVAS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA. 

No hay realidad completamente objetiva, sino discursos que pretenden contar la realidad. Para ello, construimos narraciones.

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Las  narraciones están siempre influidas por otros, a veces con unos fines muy concretos.

Ver es muy importante, hasta el punto de que incluso el relato de nuestra propia vida lo construyen las imágenes.

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      Las narrativas junto con las imágenes construyen nuestra visión del mundo, y crean vivencias y nos produce sentimientos que en realidad no hemos tenido nunca, pero que percibiéndolas, los sentimos como propios.

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     En el ámbito educativo es muy importante que el niño no sea un simple espectador de imágenes. Debemos enseñarle a que  reconstruyan la información que le llega y que creen una nueva a partir de ella. Esto es muy propio de la educación artística, sin embargo, no es exclusiva de ella. El profesor debe motivar al alumno para construya historias.

     Construir narrativas es algo fundamental en educación artística para

* para comprender lo que vemos

*para hacer frente a lo que vemos

*para crear nuevas argumentaciones

*etc

     Construir narrativas es muy importante para nosotros, pues existimos en la medida en que construimos nuestro propio relato.

Published in: on febrero 10, 2009 at 10:18 pm  Dejar un comentario  

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