Introducción a la Educación Artística

En la actualidad, nos encontramos con un bombardeo constante de imágenes. La sociedad actual vive por y para ella. Los valores mas importantes han sido sustituidos por la frivolidad de las apariencias externas y de las imágenes.

Estas imáges están en todos lados pero es quizás en la pantalla donde han desarrollado una mayor fuente de expresión.

50-inch-full-color-plasma-tv-210708959821

 

1. La información visual es cada vez mas importante.

Vivimos en un mundo dominado por las imágenes, en el que la información que nos llega suele aparecer en este formato, ya sea a través de películas, televisión e, incluso, Internet. De entre ellos, es la televisión la herramienta informativa mas utilizada, siendo además considerada como algo fiable por todos los ciudadanos. ( Tiene que ser verdad, porque lo he visto en la tele). Bien es cierto que en la actualidad solo existe aquello que aparece en la televisión. Estas imágenes y símbolos afectan a nuestra comprensión, y nos condicionan a la hora de tomar decisiones, o de realizar elecciones.

Además, éste es un fenómeno que va en aumento, pues todo está tomando un rumbo que nos conduce, aun mas si se puede hasta este camino absolutamente visual.

El problema esta, en el uso que de estas imagenes se hace, la publicidad emocional. Bien es sabido que la publicidad vive de poner ante nuestros ojos miles de imágenes que van construyendo nuestra idea de lo que es “perfecto” y ” necesario” para nosotros. Consiguen asi que vayamos rápidamente a adquirir aquel produco “gracias al cual, seremos mas guapos, mal delgados, mas queridos, o mas aceptados socialmente.”

publicidad1

 images

peso

Pero no solo en la publicidad, la información que recibimos de nuestra sociedad también se nos presenta a traves de  imágenes, pues es más fácil que prestemos atencion a un imagen que a un escrito, sin olvidar el impacto visual que proboca con nosotros.

Si vemos una noticia en un periódico acerca de una manifestación, nos llamará la atención. Pero si esta noticia, va a compañada de una imagen, es mucho mas fácil, que prestemos atención rapidamente a la glomeración de personas en la foto y a la pancarta; pues nos probocará la curiosidad de saber qué ha pasado.

Uno de los problemas de esto, es la insensibilización a la que estamos llegando, donde vemos diariamente imágenes que se nos están haciendo familares y que ya no nos probocan el horror que debería.

guerra2

 

 Está claro que la utilidad de las imagenes es algo sobre lo que no hay dudas.

senales farmacia

 

 

 

2. Un giro epistemológico, cultural e informacional hacia lo visual.

Estamos ante un nuevo régimen de visualidad. Es un mundo nuevo al que tenemos que adaptarnos. Pero para poder desarrollarnos en él, es preciso que adquiramos unas ciertas habilidades y unos ciertos conocimientos que nos permitan captar las imagenes, procesarlas y poder tener una actitud crítica ante ellas, de manera que no nos convirtamos en exclavos, sino que hagamos un buen uso de ellas y que podamos salir beneficiados.

Por fortuna, se va constituyendo un eje curricular basado en la relación transdisciplinar con multitud de saberes.

Podríamos decir, que es una rama educativa imprescindible en una sociedad actual, que nos posibilita comprender el mundo que nos rodea y poder interaccionar con él de manera adecuada y fructífera.

3. Relevancia de lo visual en la cosntruccion identitaria  y  en la comprensión de la realidad.

Los niños son quizás los miembros mas sensibles hasta esta revolución de la imagen. Son quizás los mas desprotegidos. Enfocan su vida a través de ellas y llegan a ver con normalidad todo lo que se les presenta.  Por ello es tan importante que aprendan a ver las imagenes de manera crítica y constructiva. Que puedan pasar por un filtro aquellas cosas que  les interesa asimilar y dejar aquellas que pueden perjudiarles.

 rasca-y-pica1violencia

 

4. Visualidad y capacidad para construir argumentos y relatos narrativos.

Necesitamos que los niños y los jóvenes sean capaces de crear propuestas, construir conocimientos y narrar mediante imágenes y recursos visuales. 

Ya hemos venido afirmando la importancia y la influencia de las imágenes. El niño no solo debe captarlas e interpretarlas, tenemos que darle las armas para que pueda expresar lo que percibe, lo que adquiere de ellas. Nuestros jóvenes tienen que conocer el mundo que les rodea, interactuar con el y ser capaces de crear a partir de lo que este mundo le ofrece.

080428_sur_botellongranada1

 

joven-porro

 

5. Creatividad

Podemos definir la creatividad como inventiva, pensamiento original, imaginación  constructiva, pensamiento divergente… pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

  • Los tres grandes sentidos del concepto:
    • Acto de inventar cualquier cosa nueva (Ingenio).
    • Capacidad de encontrar soluciones originales.
    • Voluntad de modificar o transformar el mundo.

Ya hemos dejado claro la importancia que tiene desarrollar esta capacidad que permite poder desarrollarse plénamente en el mundo actual.

La Educacion Artística es quizás el ámbito que más favorece el desarrollo de esta habilidad imprescindible.

6. Relevancia de las artes visuales en la cognición.

Cuando hablamos de las artes visuales, debemos tener claro que son un pilar básico en la adquisición de conicimientos.

Podemos decir que  nuestro pensamiento y  representaciones mentales tienen un caracter fundamentalmente icónico: “posiblemente el principal contenido de nuestros pensamientos son imagenes, con independencia de la modalidad sensorial en que son generadas y de si se refieren a una cosa o a un proceso que implica cosas; o a cerca de palabras  u otros simbolos…”(Damasio,2006).

Cualquier niño, desde pequeñito es capaz de crear. Además, los dibujos y las creaciones de los mas pequeños son una herramienta muy útil para los docentes a la hora de analizar la capacidad de los alumnos, asi como cualquier tipo de problemática emocional o afectiva que puedan poseer.

 20080515elpepusoc_8

 

Es importante decir que, las artes visuales son decisivas en  la psicomotricidad infantil, algo que es muy positivo para el desarrollo de nuestros alumnos.

024maestro-y-ninos2

 

 

 

La publicidad en los medios de comunicación

 Una muestra evidente de la transformacion que ha sufrido la publicidad en lo sultimos años epuede ser ete video, sonde podemos observar como era la publicidad dirigida a los niños.

A continuación, encontramos un ejemplo de lo que ha sido siempre el papel de la mujer en la publicidad

 

Siempre rodeadas de productos milagros, cosmética y sexualidad. “Todo lo que necesitas para atraer a un hombre.”

Sim embargo, el hombre espresentado como un ser poderoso que puede hacerse aun mas poderoso con el producto que se le ofrece.

Conclusión.

Después de este recorrido, podemos afirmar que la Educación Artística es imprescindible en la formación de los jóvenes y que otorga capacidades que  favorecen el desarrollo integral de los alumnos.

 

 

 

 

Published in: on abril 19, 2009 at 1:53 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://henrique10.wordpress.com/2009/04/19/introduccion-a-la-educacion-artistica/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: