Tema 7.Modelos de educación artística.

Esquema:

 La educación artística en primaria no es…

1.   ¿QUÉ ES EDUCAR A TRAVÉS DE LAS ARTES Y LO VISUAL?

* Racionalidades sobre Educación artística.

  a)Educación Artística basada en el proceso, vinculada al sistema productivo.

b)Educación Artística para la creatividad y la autoexpresión .

c)Educación Artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual.

 d)Educación Artística para la comprensión crítica.

* Los estadios del dibujo.

 

La asignatura de Educación Artística, ha sido considerada como ua asignatura ” maría” por muchos docentes. No se le ha dado la importancia que realmente tiene. Además,numerosos docentes, a i entender, han enfocado mal su instrucción.

En Educación Artística, no se pretende que los niños se hagan grandes artistas, no que realiszan grandes obras. Tampoco es una hora para que estén callados y entretenidos. La Educación Artística es algo muy diferente.

¿ Qué es educar a través de las artes visuales y lo visual?

Hay   4. RACIONALIDADES SOBRE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
  a)Educación Artística basada en el proceso, vinculada al sistema productivo.

Se encuentra orientado a que el niño aprenda a dibujar y a que adquiera destrezas.

Es el modeo mas antiguo.( siglo XIII)

Suele basarse en la copia de modelos.

De ello, podemos usar varias cosas. Por ejemplo, el uso de materiales sin que necesidad que intentar que los niños creen como adultos.A partir de los 10-12 años, podemos enseñarle a dinujar tradicionalmente. Y por último, es muy importante que aprendan hábitos de orden y disciplina en el trabajo, pues les auydará a realizar su actividad mejor y además será positivo en su desarrollo como persona.

Inconvenientes:

Pues primero, que actualmente, no es necsario saber copiar ni desarrollar destrezas miméticas.

También, podemos decir como contra, que el objetivo del Arte no tiene que ser crear belleza. Muchos artistas crean para critiar o para expresar…

Como tercer aspecto negativo, decir quehay muchas maneras de ver la realidad y de crear arte.

 b)Educación Artística para la creatividad y la autoexpresión.

                                                          

Surgido a principios del siglo XX, este modelo ya no busca la copia. Permite al niño la autoexpresión. El alumno puede expresarse libremente, y el docente es solo un guia.Este modelo se basaba en la espontaneidad. Sin embargo, no siempre los dibujos de los mas pequeños son espontaneos, pues suelen encontrarse influenciados por todo aquello que les rodea.

Este modelo se vió influenciado por las Vanguardias. Ver imagen en tamaño completo

            

            

    Los estadios del dibujo en los niños nos pueden servir de guía, sin embargo, estos estadios son relativos y muy variables.

Este modelo tiene muchos aspectos negativos. En primer lugar que le quita importancia a la función del docente. Si el niño expresa lo que siente, ¿ para qué entonces el maestro?. Además el arte no es don, se trabaja, y son necesario aprender numerosos aspectos técnicos.

Sim embargo, también podemos extraer aspectos positivos de él. En primer lugar, es cierto que debemos fomentar en los niños que aprendan a expresarse y a valorar sus propias creaciones. También es importante que sepan narrar através del arte, que sea un medio se expresión. Desarrollar la creatividad, que tan beneficioso es para el niño. Y , pos supuesto, la autonomía y la libertad; dos aspectos importantísimos que hemos de conseguir desarrollar al mñaximo en nuestros alumnos.

 c) Educación Artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual.

Es el modelo de la Reforma LOGSE y sigue muy presente en la LOE. Buscaba darle cientificidad a la materia, hacerla disciplinar .

En él, el niño debe aprender el lenguaje visualen su totalidad y se le presenta como un consumidor de imágenes.

Este modelo también tiene sus aspectos positivos. Quizás, lo mas importante sea que conocer los elementos del “lenguaje visual” puede ayudar a entender mejor cómo se crea una imagen.

 d)Educación Artística para la comprensión crítica.

Finales siglo XX. Se trata de una Educación Artística mas abierta y mas flexible. Ya no se trata de ver una imagen y  copiarla. Se trata de ver una imagen, percebirla y formular una respuesta. Comprender lo que vemos, reflexionar, entender el momento en que se realizó, el método utilizado, los motivos que pudieron llevar al autor para pintar determinado elemento de determinda manera. Se trata de vivir la obra, de hacerla tuya.

El alumno no es un consumidor de imágenes, éstas le influyen en su modo de ser.

Published in: on mayo 15, 2009 at 9:18 am  Dejar un comentario  

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